Los trabajos de nuestros alumnos, algunos muy buenos, acaban perdiéndose, año tras año, en esa "nube" de blogs, webs, etc.. de la que, con dificultades, alguno vuelve a ver la luz....
Nuestra intención es mostraros aquí, en esta página, una selección de ellos.

lunes, 24 de junio de 2013

Ghandi y la "No violencia"

         Este trabajo, realizado por Adrián Calderón, alumno de Iº de Bachillerato durante el curso 2011-2012, intentaban responder a una "Caza del tesoro" en la que se planteaba la vigencia, en nuestros itempos, de esta forma de protesta.

 ¿Es posible hoy una protesta basada en los principios de la "no violencia y la desobediencia civil"? ¿Sería eficaz?

        Desde Gandhi y su apuesta por la desobediencia civil y la no violencia que inició con la denominada "Marcha de la Sal" contra el monopolio británico de ese producto en la India, la desobediencia civil y la no violencia han sido los instrumentos utilizados por miles de manifestantes en todo el mundo para conseguir sus propósitos. La ‘Marcha de la sal" supuso para los indios el equivalente al motín del té en Boston que condujo a los Estados Unidos a la independencia. Así vemos como triunfó este movimiento en la India. Al hablar de desobediencia civil no podemos olvidar a Martin Luther King, quien llevó a cabo la reclamación del derecho al voto, la no discrimincación y otros derechos civiles básicos para la gente de raza negra de Estados Unidos o a Rosa Park, la activista de color que se negó a cambiar de asiento en el autobús. Pero en el mundo en el que vivimos, donde parece estar todo establecido y ajustado a unas normas, a unas leyes, donde parece que todo funciona respondiendo a lo que se considera lo correcto, donde hay una fuerte legislacion consolidada e inamovible si no es por las autoridades que tienen en sus manos establecer modificaciones que respondieran a lo que una mayoría quisiera, ¿sería posible que una protesta basada en la desobediencia civil triunfara? Pues yo creo que sí, porque el conjunto de una mayoría haciendo lo mismo o no queriendo hacer lo que "sería" lo correcto, lo legal, representaría un potencial que dificilmente podría ser aplastado por ninguna autoridad superior o por las leyes impuestas y donde la actuación basándose en la no violencia representaría la fuerza que diera el triunfo a este movimiento. Y no hace mucho los movimientos de no violencia y de desobediencia civil han triunfado, como es el caso de Islandia, por ejemplo, que podemos ver en el siguiente enlace.
 
        En nuestro país, también el año pasado se llevó a cabo un movimiento parecido a este denominado "El 15 M" que ha supuesto una clara manifestación contra el funcionamiento de la democracia y la clase política eapñola que no está haciendo las cosas como la mayoría de la población desea. Pancartas de "una democracia real ya" o "nuestros políticos no nos representan" han sido algunos de los lemas que hemos podido ver durante este tiempo en nuestro país. Y es que la unión hace la fuerza, el pueblo jamás será vencido, en cuanto alguien comprende que obedecer leyes injustas es contrario a su dignidad de hombre, ninguna tiranía puede dominarle,la fuerza no proviene de la capacidad física sino de la voluntad indomable.. Yo creo que la unión fiel de todos siempre será el mejor instrumento que podremos tener para conseguir acabar con aquello que consideramos injusto, discriminatorio y que acabe con cualquier derecho de las personas.  Como decía Gandhi:
"No hay caminos para la paz; la paz es el camino."
"Quisiera sufrir todas las humillaciones, todas las torturas, el ostracismo absoluto y hasta la muerte, para impedir la violencia."
"Lo que se obtiene con violencia, solamente se puede mantener con violencia."
"No se nos otorgará la libertad externa más que en la medida exacta en que hayamos sabido, en un momento determinado, desarrollar nuestra libertad interna."
"Dicen que soy héroe, yo débil, tímido, casi insignificante, si siendo como soy hice lo que hice, imagínense lo que pueden hacer todos ustedes juntos."

No hay comentarios:

Publicar un comentario