Los trabajos de nuestros alumnos, algunos muy buenos, acaban perdiéndose, año tras año, en esa "nube" de blogs, webs, etc.. de la que, con dificultades, alguno vuelve a ver la luz....
Nuestra intención es mostraros aquí, en esta página, una selección de ellos.

sábado, 15 de junio de 2013

Los últimos días de Robert Capa

         Cuando empecé a hacer esta reflexión sólo pensé en lo que quería escribir y cómo, en lugar de seguir un criterio marcado. Creo que por eso me gustó este trabajo, porque pude dar un poco mi opinión. Además, que dentro de una guerra, una de las personas más valientes fuese el reportero, es algo que he podido descubrir aquí y que no sabía.
        Aquí os dejo el trabajo:

  CAZA DEL TESORO: LOS ÚLTIMOS DÍAS DE ROBERT CAPPA
       Tras haberme estado informando sobre este personaje, Robert Cappa, y sus trabajos,así como del propio trabajo de los reporteros de guerra, he estado reflexionando y viviendo este mundo dentro de cada conflicto. Cada vez que estudiamos, nos documentamos, o conocemos algún conflicto o guerra en el mundo, sabemos el papel ocupado por los combatientes, los intermediarios, el ejército, las armas... pero no nos paramos a pensar en estas personas, los reporteros de guerra, y el importante riesgo que corren en cada segundo. Concretamente he conocido a Robert Cappa, un importante fotógrafo y reportero presente en numerosas guerras por todos los continentes, y cuyos trabajos han servido de mucha utilidad desde que fueron realizados hasta hoy día. Robert Cappa, seudónimo de Endré Frieddman, era judío, una de las razones por la cual ocultaba su nombre. Nacido en Budapest, Hungría, en 1913, poco antes del comienzo de la 1ª Guerra Mundial. Emigró a Berlín, donde empezó a trabajar en una agencia de noticias, momento a partir del cual comienza su carrera como reportero. Desde entonces, con su posterior emigración a París, estuvo presente en casi todo acontecimiento importante. Asistió primeramente a revueltas en París provocadas por el Frente popular, donde tomó sus primeras fotografías. Destacó su presencia en primera fila durante la Guerra Civil española, donde hizo una de sus fotografías más famosas, titulada "Muerte de un miliciano" , la cual observamos a continuación.



    Vemos cómo tuvo que acercarse Robert Cappa a esta dura situación para hacer su trabajo. Él decía que : "Si tus fotos no son lo suficientemente buenas, es porque no te has acercado  lo suficiente". Con cada imagen tomada podemos ver y casi sentir la valentía necesaria que tuvo que tener Capa al realizar sus trabajos, ya que para poder informar sobre lo que ocurría en el frente era necesario meterse dentro. 

      Acompañó al ejército de Estados Unidos en la II Guerra Mundial, lo que le dio oportunidad de tomar fotos asombrosamente impactantes, como las del Desembarco de Normandía o las de la liberación de 
París.

                                                      Desembarco de Normandía

                                               
                                              Celebración de la liberación de París en los Campos Elíseos

    Viajó por todo el mundo buscando las mejores instantáneas para su cámara. Esto le llevó a México, Italia, Francia, Japón, Indochina, Vietnam, Inglaterra o al norte de África. 

    Pero, un hecho quizás chocante dentro de lo que fue el papel de Robert Capa en la guerra era que, mientras que no estaba trabajando, se rodeaba, tanto él como Gertha Pohorylle, o Gerda Taro (una joven refugiada de la Alemania nazi, pareja y acompañante de Capa) de personalidades de lujo, llevando así una vida paralela.
     Su muerte fue lo más impactante, cuando trabajaba en la Guerra de Indochina, tras pisar una mina. Falleció realizando su trabajo, que era lo que más le apasionaba, la fotografía. Aquí podemos ver alguno
de sus últimos trabajos, durante el propio conflicto de Indochina (1954). 






     Además de Robert Capa, este trabajo continuó durante años y sigue existiendo; reporteros que se introducen de lleno para poder captar las más duras fotografías, capaces de informar y hacer ver lo que pasa en lugares del mundo en los que aún no existe el entendimiento sin armas. Aquí podemos observar, por ejemplo, una foto histórica de la Guerra de Vietnam, conflicto de la Guerra Fría, tomada por el periodista Chistopher Wain de ITN, que contribuyó después a salvar la vida de esta niña. 



        Se aprecia en esta fotografía, así como en casi todas las tomadas en periodo de guerra, la fuerza y la capacidad de mantenerse concienciados de lo que es su trabajo, tomada por los reporteros de guerra como Robert Cappa.

Trabajo realizado por Celia Gómez Corzo, Iº de Bachillerato.




No hay comentarios:

Publicar un comentario